Aire Acondicionado
 
   
 

DESCRIPCIÓN Y OPERACIÓN


Sistema de A/C

El sistema de aire acondicionado es del tipo de paso calibrado y sus componentes son:
  • Compresor de A/C (19703)
  • Embrague del A/C (2884)
  • Radiador condensador (19712)
  • Evaporador (19860)
  • Acumulador-deshidratador
  • Tuberías de interconexión

La operación del sistema de refrigeración es controlada por:

  • Paso calibrado (19D990)
  • Interruptor de ciclado (19E561)
  • Válvula de alivio de presión (19D644)
  • Interruptor de corte de alta presión (19D594)

El sistema de refrigerante incorpora un compresor controlado por un interruptor de ciclado.
El interruptor de ciclado es controlado por la presión dentro del evaporador.
La válvula de alivio de presión está montada en la brida salida de refrigerante (19D734) para proteger el sistema de refrigeración contra altas presiones del refrigerante.
El paso calibrado del evaporador está montado en el tubo de entrada al evaporador y regula el refrigerante líquido que pasa al evaporador del A/C.

Colocación de Componentes


Componentes del Sistema de Refrigeración - 4.0L (2.5L y 3.0L similar)

Reemplazo Compresor de A/C y Embrague

NOTA: Los componentes internos del compresor de A/C no son reparables individualmente. El embrague del compresor de A/C FS-10 es reparable sólo como conjunto. El bobinado del A/C (2E884) y el retén del eje (2987) son reparables por piezas individuales.
NOTA: Siempre que reemplace el embrague o el compresor, también reemplace el  cumulador deshidratador y válvula de pasaje calibrado del evaporador.
El compresor FS-10 de A/C tiene las siguientes características:

  • Tiene 10 cilindros accionados por un plato oscilante, del tipo de montaje tangencial.
  • Cilindrada de 170 cc (10,4 pulg. cúbicas).
  • Retén de una sola pieza con un labio de sellado  (es reemplazable desde la parte delantera del compresor). Es usado para sellar el interior respectivo al eje del compresor.
  • Cinco pistones de doble acción que operan dentro de los cilindros del compresor. Los pistones son actuados por un plato oscilante que transforma el movimiento de rotación del eje en un movimiento alternativo para accionar los pistones. Válvulas de láminas están ubicadas entre cilindro conjunto y las tapas en cada extremo del compresor de A/C.
  • El compresor de A/C usa aceite para sistemas de refrigeración Motorcraft YN-12c o equivalente que cumpla la especificación Ford WSH-M1C231-B. Este aceite contiene aditivos especiales requeridos para ese tipo de compresor.
  • El aceite del compresor FS-10 A/C de A/C posiblemente se vuelva color oscuro manteniendo a pesar de ello sus propiedades lubricantes y viscosidad normal. Esto es normal y es debido al carbón de los aros de pistón.

El embrague electromagnético tiene las siguientes características:

  • Acciona el eje del compresor
  • Cuando la tensión (B+) es aplicada a la bobina del embrague electromagnético, la placa del embrague y maza es pegada contra la polea del embrague del A/C.
  • La fuerza del campo magnético une a la placa del embrague con la polea accionada por la correa, formando una sola pieza y haciendo operar de esta manera al compresor de A/C.

Válvula de Alivio del Compresor de A/C]
La válvula de alivio está incorporada a la brida y caño conjunto y su función es:

  • Relevar una alta presión inusual de descarga (3103 kPa [450 psi]) y por encima.
  • Prevenir daños al compresor y otros componentes.
  • Evitar la pérdida total del refrigerante pues la misma se cierra una vez llegado al límite máximo de presión.

Radiador Condensador del A/C

NOTA: Siempre cuando se cambia el condensador, también es necesario cambiar el acumuladordeshidratador.
El radiador condensador tiene las siguientes características:

  • Es un radiador con tubos y aletas de aluminio (8005), ubicado en el frente del radiador de agua del vehículo.
  • El mismo enfría el gas refrigerante comprimido, al pasar por los tubos transmite el calor a las aletas y éstas transfieren el calor al aire que pasa, lográndose de esta manera enfriar el gas pasando entonces de estado gaseoso a estado líquido a medida que el gas se enfría.

Tubos y Mangueras del Sistema de A/C

NOTA:
Cada vez que se reemplace una tubería o manguera de refrigeración, también es necesario cambiar el acumulador-deshidratador.
El tubo del condensador al evaporador (19835) contiene líquido refrigerante a alta presión que va hacia el pasaje calibrado del evaporador.
La brida y los tubos son sellados al compresor con "0" rings y los tubos cumplen las siguientes funciones:

  • La tubería de entrada contiene gas a baja presión.
  • La tubería de salida contiene gas refrigerante a alta presión, además de un conector y válvula de servicio de alta presión.
  • La tubería de salida contiene además una brida para montar el interruptor de corte de alta presión y una válvula especial está instalada entre la brida y el interruptor que evita el escape de gas cuando se cambia el interruptor de corte de alta presión.

Evaporador

NOTA:
Cada vez que se cambia el evaporador también se deberá reemplazar el acumuladordeshidratador.
El evaporador es del tipo placa y aletas con un único flujo del gas refrigerante.

  • Una mezcla de refrigerante y aceite entra al fondo del evaporador a través del tubo de entrada del evaporador y es guiado a través de los tres primeros canales aletados.
  • Los próximos cuatro canales aletados son particionados para forzar al refrigerante a fluir hacia el otro extremo del evaporador.
  • El refrigerante continúa por los restantes cinco canales para desembocar finalmente en el tubo de salida del evaporador.

Paso Calibrado del Evaporador de A/C

NOTA: El paso calibrado deberá ser cambiado cada vez que un compresor de A/C es reemplazado.
El paso calibrado del evaporador tiene las siguientes características:

  • Codificación de color rojo.
  • Tiene un orificio de diámetro de 1.6 mm (0.062 pulg)
  • Está ubicado en el tubo de entrada del evaporador.
  • Tiene mallas de filtro en la entrada y salida del cuerpo de paso calibrado.
  • Anillos "0" rings alrededor del elemento de paso calibrado evitan que el líquido refrigerante pase alrededor del paso calibrado.
  • No se admiten reparaciones en el paso calibrado. En caso de problemas, el mismo deberá reemplazarse como conjunto.

Acumulador - Deshidratador

NOTA: Un reemplazo del acumulador-deshidratador es requerido cuando se haya realizado un reemplazo de algún componente mayor.
Como componente mayor se entiende:

  • Radiador condensador del A/C.
  • Compresor de A/C.
  • Evaporador del A/C.
  • Tubo manguera del sistema de refrigeración

El reemplazo de un paso calibrado o "0" ring no es considerado una reparación mayor, pero el paso calibrado deberá ser reemplazado siempre que se cambie el compresor por falta de performance adicional a lo expresado precedentemente. El acumulador deshidratador deberá ser reemplazado si alguna de las siguientes condiciones existen:

  • El acumulador deshidratador está perforado.
  • El sistema de refrigeración fue abierto a la atmósfera por un tiempo superior requerido para una reparación menor.
  • Si hay evidencia de humedad en el sistema como ser corrosiones internas de los tubos metálicos o el aceite refrigerante está negro y espeso.
  • El acumulador deshidratador está montado al soporte de acumulador (19D606) a la derecha de la línea central del vehículo. El tubo de entrada del acumulador deshidratador está fijo directamente al tubo de salida del evaporador y los tubos de salida del acumulador se fijan a los tubos que van al compresor.
  • Luego de entrar al acumulador deshidratador el refrigerante cargado de aceite contacta la tapa interior superior del acumulador (que actúa de paraguas) y hace formar gotas que gotean hacia el fondo del acumulador.
  • Un agujero pequeño en la toma inferior de gases del acumulador hacia el compresor permite una entrada de aceite controlado al gas que se dirige al compresor.
  • Tiene así una segunda chance de valorizarse y recircular por el compresor de A/C sin causar daño al compresor, pero sí lubricarlo.
  • Un filtro de malla fina ubicado en el fondo del tubo de retorno filtra las partículas contaminantes del gas refrigerante.
  • Una bolsa conteniendo material deshidratante se encarga de eliminar la humedad que puede contener el gas refrigerante.
  • Un conector ubicado en la parte superior del acumulador tiene como objeto conectar el interruptor de ciclado. En su interior hay una válvula de vástago largo que impide la pérdida del gas refrigerante cuando se desmonta el interruptor de ciclado.

Interruptor de Ciclado

  • El interruptor de ciclado está montado en el respectivo conector superior del acumulador deshidratador.
  • Un perno ubicado en el interior del interruptor hace abrir la válvula una vez semienroscado el interruptor en su conector, evitando pérdidas de gas refrigerante. 
  • La presión interior del acumulador deshidratador controla la operación del interruptor de ciclado.
  • El interruptor eléctrico interrumpe el contacto cuando la presión de operación cae por debajo de 152-193 kPa (22-28 psi).
  • El contacto del interruptor se cierra cuando lapresión llega o sobrepasa los valores de 276-324 kPa (40-47 psi).
  • Cuando los contactos del interruptor están cerrados, la señal para energizar el embrague electromagnético es enviada al relé de cancelación de señal de mariposatotalmente abierta.
  • Cuando los contactos del interruptor de ciclado se abren, la bobina del embrague se desenergiza y el funcionamiento del compresor se para.
  • El interruptor de ciclado controla la presión en el punto donde las placas y aletas del evaporador mantienen la temperatura un poco superior al punto de congelamiento.
  • Esto previene el congelamiento de las láminas y placas del evaporador con el evidente bloqueo al pasaje del aire a refrigerar.
  • No es necesario descargar el sistema de refrigeración para cambiar el interruptor de ciclado.

Interruptor de Corte de Alta Presión

El interruptor de corte de alta presión es usado para interrumpir el funcionamiento del compresor cuando la presión de descarga del compresor está muy alta.

  • El interruptor corte de alta presión está montado en la brida de descarga del compresor, sobre una válvula.
  • Un perno control en el interruptor se encarga de abrir la válvula a medida que se enrosca en la brida.
  • La presión en el interruptor permite que el mismo monitoree la presión de descarga del compresor.
  • Cuando la presión de descarga llega aproximadamente a 2896 kPa (420 psi), los contactos del interruptor se abren, desconectando el funcionamiento del compresor de a/c.
  • Cuando la presión cae aproximadamente a 1724 kPa (250 psi), los contactos se cierran y el compresor de A/C funciona.
  • No es necesario descargar el refrigerante del sistema para cambiar el interruptor de ciclado.

Conectores Rápidos

El conector rápido para la unión de tubos de refrigeración. La traba se logra por medio de un anillo de resorte ubicado dentro del alojamiento del retén.

  • Cuando el conector está conectado entre sí, el extremo emboquillado hembra pasa por abajo del anillo resorte y la traba contra el alojamiento del retén.
  • El resorte anillo y alojamiento del retén evitan que ambas partes se desprendan.
  • Tres anillos "0" rings son usados para sellar el conector del tubo de entrada al evaporador. Todos los otros conectores rápidos tienen dos "0" rings de sello.
  • Estos "0" rings son de color verde y son hechos de material especial.
  • Utilice únicamente sellos "0" rings verdes listados en el catálogo maestro de repuestos Ford para los acoplamientos rápidos.
  • Un anillo indicador de plástico es usado en los acoples rápidos del evaporador del A/C para indicar en el armado del vehículo que el conector está acopl do. Una vez interconectado el conector no es más necesario, pero permanecerá sobre el conector cerca del alojamiento del retén.
  • El anillo indicador podrá usarse también en reparaciones para asegurarse que el acoplamiento tuvo efecto.
  • Un clip elástico de seguridad adicional podrá ser usado, pero no es mandatorio.

Válvulas de Servicio
La válvula de servicio de alta presión está ubicada en la brida y tubo en el compresor.
La válvula de servicio de baja presión está ubicada en el depósito deshidratador.

Los conectores de válvulas son parte integral de la tubería de refrigeración.

  • Conectores especiales son requeridos para ambos conectores (de alta y baja presión).
  • La válvula tipo cubierta puede ser reemplazada si los sellos pierden.
  • Siempre vuelva a instalar las tapas de las válvulas luego de cualquier servicio pues evitan la contaminación de los conductos y válvulas.

 

 
   
 

1998 RANGER 11/1997

 

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