Motor - 3.0L NGD International
 
   
 

Sistema de Lubricación

Mantenimiento preventivo


El sistema de lubricación es fundamental para asegurar la durabilidad y la limpieza interna del motor. Además de su acción lubricante, el aceite también desempeña una función en el intercambio de calor entre los componentes.  Por lo tanto, es sumamente importante que en el mantenimiento del sistema se sigan rigurosamente todos los puntos y verificaciones descriptos en el cuadro de mantenimiento periódico del vehículo.

Nivel

Es imprescindible verificar diariamente el nivel del aceite, con la varilla medidora del nivel ubicada al lado del motor (figura). Para tal fin, realizar los pasos siguientes:

1. Estacionar el vehículo en terreno plano.

2. Después de apagar el motor esperar aproximadamente 15 minutos para que el aceite de la parte superior vuelva al cárter.

3. Verificar el nivel a través de la varilla medidora. Colocar más aceite únicamente si el nivel esté por debajo de la marca inferior de la varilla.



Atención:
Si la cantidad de aceite del motor estuviera repetidamente por debajo del nivel mínimo, entrar inmediatamente en contacto con el Centro de Servicio Técnico de International Engines.


Cambio del aceite lubricante y del elemento filtrante

Realizar esta operación de acuerdo al intervalo indicado en el cuadro de mantenimiento preventivo. Si el motor se utiliza en condiciones de operación rigurosas (lugares con gran concentración de polvo u otras condiciones perjudiciales para el buen funcionamiento del motor) es necesario acotar los intervalos de mantenimiento del elemento filtrante y del aceite lubricante a la mitad del kilometraje indicado.



Procedimiento

Para cambiar el aceite lubricante y el elemento filtrante, realizar el siguiente procedimiento:

1. Poner en marcha el motor hasta que alcance el rango de temperatura de trabajo.

2. Apagar el motor.

3. Quitar la tapa del filtro de aceite lubricante(figura).



4. Limpiar la tapa de la boca de llenado y el tapón del cárter.  Sacar tanto la tapa como el tapón y dejar que el aceite salga libremente.



Atención:
Para vaciar completamente el sistema de lubricación, es indispensable aflojar la tapa de la cabeza del filtro de aceite lubricante.

5. Retire el elemento filtrante de aceite.



Observación:
El filtro de aceite lubricante del motor NGD 3.0E es ecológico, es decir que cumple todas las normas ambientales, incluso en lo que se refiere a la eliminación de componentes usados. Por lo tanto, se debe retirar y cambiar solamente el elemento interno (papel).

6. Colocar un nuevo elemento en la carcasa.

Atención: Siempre que se sustituya el elemento filtrante, reemplazar la junta de la tapa de la carcasa del filtro.

7. Utilizando una llave de tubo de 36 mm, montar la tapa y apretar a un torque de 22,5 a 27,5 Nm.

8. Colocar el tapón del cárter usando una nueva arandela de sellado y ajustarlo al torque especificado de 30 a 40 Nm.

9. Llenar con aceite y colocar la tapa de la boca de llenado.

10. Poner en marcha el motor.

11. Apagar el motor, esperar durante algunos minutos y verificar el nivel del aceite y la existencia de pérdidas.

Atención: Usar sólo los aceites lubricantes recomendados: Multigrado 15W40 API CH4

En caso de usar aceite multigrado 15W40 API CG4 (categoría inferior), el intervalo de cambio debe reducirse a la mitad (10.000 km).

Nunca usar aceite de categoría API inferior a CG4.

Capacidad del cárter

  • 8 litros (sin filtro)
  • 9 litros (con filtro)


Desarmado y armado del sistema

Filtro de aceite

Realizar los procedimientos de desarmado e instalación, descriptos en Sistema de Lubricación - Mantenimiento Preventivo.


Tubo de la varilla

Desarmado

1. Con una llave de tubo de 10 mm, sacar el tornillo de fijación del tubo de la varilla.

2. Sacar la varilla con la mano, tirando el tubo hacia arriba.



Armado

Atención: Siempre que se desmonte el tubo de varilla, sustituir el O-ring del tubo.
1. Introducir la varilla en el orificio del bloque.

2. Utilizando una llave de tubo de 10 mm, ajustar el tornillo de fijación de la varilla al torque especificado.


Sensor de presión de aceite

Desarmado

1. Utilizando una llave de 26 mm, sacar el sensor de presión del aceite.




Armado

1. Fijar el sensor de presión al módulo del aceite, usando una llave de 26 mm al torque especificado de 9 a 13 Nm. Utilice un sellador Three Bond 1134B o Loctite 567 ó 570.


Módulo de aceite

Desarmado

Para retirar el módulo de aceite completo (intercambiador de calor + cabeza del filtro de aceite lubricante).

1. Vaciar el sistema de lubricación, ver Sistema de lubricación-Mantenimiento preventivo.

2. Vaciar el sistema de refrigeración, ver Sistema de refrigeración-Mantenimiento periódico.

3. Utilizando una llave de tubo de 10 mm, soltar los 14 tornillos mostrados en la figura. (Para sacar el módulo es necesario retirar la varilla que está fijada a uno de los tornillos del módulo).



4. Retirar el módulo de aceite



Armado

1. Colocar una junta nueva


Atención:
Siempre reemplazar la junta del módulo de aceite por un repuesto de International Engines original.

2. Utilizando una llave de tubo de 10 mm, colocar los 14 tornillos del módulo de aceite, al torque especificado de 22 a 28 Nm.


Cabezal del filtro de aceite lubricante

Desarmado

Para retirar la cabeza del filtro de aceite lubricante sin sacar el enfriador de aceite, realizar el siguiente procedimiento:

1. Utilizando una llave de tubo de 10 mm, quitar los 7 tornillos mostrados en la figura.



2. Retirar el cabezal.



Armado

1. Ubicar la cabeza del filtro de aceite lubricante en el módulo.

2. Utilizando una llave de tubo de 10 mm, ajustar los 7 tornillos del cabezal del filtro de aceite lubricante aplicando el torque especificado de 22 a 28 Nm.


Carter de aceite lubricante

Desarmado

1. Drene el aceite lubricante, ver Sistema de Lubricación - Cambio de Aceite Lubricante y del Elemento Filtrante.

2. Utilizando una llave de tubo de 10 mm, quitar los 22 tornillos en el orden inverso al indicado en el procedimiento de armado (ver figura).




Armado

1. Limpiar las superficies de contacto del cárter, de la caja de distribución y del bloque de cilindros usando removedor de sellador y desengrasante.

2. Colocar un nuevo sellador líquido (junta Three Bond 1217F).

3. Fijar el cárter con los tornillos, siguiendo el orden mostrado en la figura, aplicando el torque especificado de 22 a 28 Nm.



Observación:
Para fijar adecuadamente el cárter del motor es fundamental aplicar de forma correcta alrededor de todo el cárter una línea uniforme y constante de sellador líquido (de aproximadamente 5 mm de espesor), que rodee también los orificios del cárter.


Caño de succión


Desarmado

1. Retirar el cárter de aceite ejecutando el procedimiento descrito en Cárter de aceite lubricante.

2. Con una llave de tubo de 8 mm, quitar los 4 tornillos de fijación del caño.



3. Quitar el O'ring del caño de succión y la bomba de aceite.



Armado

1. Colocar una nueva junta para montar el caño de succión en la bomba de aceite.

2. Colocar el caño en la posición correcta.

3. Con una llave de tubo de 8 mm, fijar el tubo de succión aplicando el torque de 8 a 11 Nm junto con sellador Loctite 242 ó TB1345T.

4. Montar el cárter de aceite ejecutando el procedimiento descrito en Cárter de aceite lubricante-Instalación.

5. Llenar el sistema, ver Sistema de lubricación-Mantenimiento preventivo.


Bomba de aceite lubricante


Desarmado

La bomba de aceite lubricante del motor NGD3.0E está incorporada a la caja de distribución.

1. Quitar el cárter de aceite, ver Cárter de aceite lubricante-Desarmado.

2. Retirar el caño de succión, ver Caño de succión-Desarmado.

3. Retirar la caja de distribución, ver Caja de distribución-Desarmado.

4. Utilizando una llave de tubo de 10 mm, quitar los 7 tornillos de fijación de la tapa de la bomba de aceite y sacar la tapa y los rotores interno y externo.



5. Con un destornillador, aflojar y quitar la válvula de descarga.



Atención:
No es aconsejable desmontar la válvula blow-by, ya que ocasionará la pérdida de la garantía.
Atención:
Si fuera necesario reparar la bomba de aceite, se debe hacer una cuidadosa evaluación de la carcasa. En caso de verificarse daños o raspaduras, es indispensable reemplazar la caja de distribución completa.

Armado

1. Utilizando un destornillador, instale la válvula blow-by, aplicando un torque de 15 a 25 Nm.

2. Instalar los rotores interno y externo de la bomba de aceite y utilizando una llave de tubo de 10 mm, asegure la tapa de la bomba de aceite, aplicando un torque de 9 a 12 Nm en los 7 tornillos de fijación.

3. Instalar la caja de distribución, ver Distribución / Sincronismo - Caja de Distribución.

4. Instalar el tubo de succión, ver Tubo de Succión en este Sistema.

5. Instalar el cárter de aceite, ver Cárter de Aceite Lubricante en este Sistema.


Inyector de aceite (jet cooler)


Desarmado

1. Sacar el cárter de aceite lubricante, ver Cárter de aceite lubricante-Desarmado .

2. Utilizando una llave de tubo de 14 mm, quitar el inyector de aceite (jet cooler).


3. Para desarmar cada inyector, repetir el paso 2.

Armado

1. Utilizando una llave de tubo de 14 mm, fijar los inyectores de aceite al block, ajustándolos al torque especificado de 14 a 20 Nm.

Atención:
El tornillo de fijación del del inyector de aceite tiene una válvula cuya función es presurizar el aceite que será atomizado. Por lo tanto, nunca se lo debe reemplazar por un tornillo normal.

2. Montar el cárter de aceite lubricante, ver Cárter de aceite lubricante-Armado.


Inyector de aceite de la distribución

El motor NGD3.0E también tiene un atomizador de refrigeración doble en la caja de distribución fijado por uno de los tornillos que sujetan la caja de distribución al bloque.

Desarmado

1. Retirar la tapa de la caja de distribución, ver Tapa de la caja de distribución -Desarmado.

2. Utilizando una llave de 10 mm, aflojar el atomizador de refrigeración de distribución.


Armado

1. Utilizando una llave de 10 mm, fijar el atomizador de refrigeración de la caja de distribución, ajustándolo al torque especificado de 22 a 28 Nm.

2. Colocar la tapa de la caja de distribución, ver Tapa de la caja de distribución -Armado.


Tensores hidráulicos de la guía de deslizamiento de la cadena de distribución


El sistema de distribución del motor NGD3.0E se basa en cadenas cuya tensión se mantiene a través de tensores hidráulicos.

Desarmado

1. Retirar la tapa de la caja de distribución, ver Tapa de la caja de distribución -Desarmado.

2. Utilizando una llave de 1 1/4″, quitar el tornillo del tensor hidráulico.

3. Retirar el pistón del tensor.


4. Repetir los pasos 2 y 3 para desarmar el otro tensor.


Armado

1. Colocar el pistón en la caja de distribución.

2. Utilizando una llave de 1 1/4″, fijar el tornillo del tensor de la guía de deslizamiento de la cadena, ajustándolo al torque especificado de 50 a 60 Nm.

Atención: Siempre que se desmonte el tornillo del tensor hidráulico, se debe reemplazar la arandela de estanqueidad.

3. Repetir los pasos 2 y 3 para armar el otro tensor.

4. Colocar la tapa de la caja de distribución, ver Tapa de la caja de distribución -Armado.


Válvula de retención de aceite de la caja de distribución


En el colector de aceite superior de la caja de distribución, el motor NGD3.0E posee una válvula de retención de aceite lubricante cuya función es mantener lleno el colector del tensor hidráulico superior. De este modo se evitan ruidos al arrancar en frío hasta que se llena el tensor.

Esta válvula está empotrada en la caja de distribución por lo que no se la puede reparar. Si esta pieza presentara daños, se deberá reemplazar la caja de distribución.


Observaciones:
El mal funcionamiento de esta válvula no provoca daños en el motor ni reduce su vida útil, como se dijo anteriormente. Su única función es reducir el ruido emitido cuando se arranca en frío durante los pocos segundos que demora en llenarse el tensor, a fin de evitar incomodidad al cliente.

 
   
 
2005 Ranger 09/2005
 

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